Ir al contenido principal

MAPAS MENTALES

DEFINICIÓN:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

FUNCIONES:

  • Pueden servir para generar y organizar ideas propias o ajenas: Se utilizan en diferentes contextos, fundamentalmente como técnica educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para tomar apuntes, extraer información, estudiar o explicar conceptos.
  • Sirve como herramienta para el análisis, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas: Es usado en la escuela, la universidad, así como en el ámbito empresarial para la exposición de temas y proyectos.
  • Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.

ELEMENTOS:

  • Asunto central: Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar, hay que recordar que un asunto puede provocar numerosas asociaciones. La parte central debe ser la más llamativa del mapa mental. 
  • Ideas: Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental. 
  • Agrupaciones: Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central. 
  • Ramas o ligas: Se utilizan para unir las ideas generales y específicas. 
  • Imágenes, símbolos y colores: En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de conceptos, ideas o datos. Estos también pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información.


VENTAJAS:
  • Se ahorra tiempo al escribir solo palabras clave.
  • Lectura rápida e intuitiva.
  • Facilidad para rehacer cambios.
  • El orden no determina el resultado.
  • Búsquedas rápidas de conceptos.
  • Aumenta la concentración
  • Las ideas se yuxtaponen en el tiempo y el espacio, mejorando la creatividad y el recuerdo.
  • Se clarifican las asociaciones entre ideas clave.
  • El cerebro recuerda mejor los mapas (colores, imágenes, estímulos).
  • La construcción progresiva del mapa autoestimula la creatividad y produce seguridad en los resultados.
CONSEJOS PARA ELABORAR UN MAPA
  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras: Utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicia siempre el mapa desde el centro de la hoja, colocando la idea central y remarcándolo: Que sea una imagen clara, potente, motivadora.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema a través de las ramas principales.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Espacia bien las ramas principales alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Remarca tus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc: Usa todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  7. Se creativo, no se trata de analizar, sino de crear.
  8. No te limites por el espacio, si se acaba la hoja o la cartulina pega o añade una nueva.
  9. Usa colores: El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.
  10. Usa una sola palabra por rama
  11. Incluye imágenes y símbolos, pega cosas, dibuja: El uso de imágenes estimula la imaginación y mejora la memoria, el cerebro recuerda más fácilmente las imágenes que las palabras.

COMO HACER UN MAPA MENTAL:



Más información:


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT59.pdf

https://www.escueladementoring.com/herrramientas/trabajar-mapas-mentales/

https://www.conorg.net/aula/clientes/comunes/mindmap.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la tráquea

Epitelio de la tráquea El epitelio de la tráquea es cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes.  Este epitelio se encuentra exclusivamente en toda la vía aérea superior y se denomina epitelio respiratorio.  Los tipos celulares que componen el epitelio de la tráquea son: Células ciliadas: son las más abundantes, se extienden por todo el espesor del epitelio, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal, poseen abundantes cilios responsables del movimiento de barrido de la capa mucosa superficial hacia las vías aéreas superiores, y facilitan la eliminación de partículas inhaladas. Si alguna partícula sobrepasa el mecanismo de barrido ciliar, los macrófagos la eliminarán de la luz alveolar. Células caliciformes: están dispersas entre las células ciliadas y también ocupan todo el espesor epitelial, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal. Con la preparación para la técnica de hematoxilina-eosina se pierde el contenido mucoso de su secreción y

Anatomía fisiológica del músculo cardíaco

Presenta las fibras musculares cardíacas dispuestas en un retículo , de modo que las fibras se dividen, se vuelven a combinar y se separan de nuevo.  Cabe observar que el músculo cardíaco es estriado , igual que el músculo esquelético.  Además, el músculo cardíaco tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético; estos filamentos están unos al lado de otros y se deslizan durante la contracción de la misma manera que ocurre en el músculo esquelético. El músculo cardíaco es un sincitio   Las zonas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardíacas se denominan discos intercalados; realmente son membranas celulares que separan las células musculares ca rdíacas individuales entre sí.  Es decir, las fibras musculares cardíacas están formadas por muchas células individuales conectadas entre sí en serie y en paralelo.  En cada uno de los discos intercalados las membranas celulares se fusion

Histología de los bronquios

 La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios primarios o principales, uno derecho y otro izquierdo.  Cada bronquio primario o extrapulmonar, al llegar al hilio pulmonar, se divide en bronquios secundarios o lobares (uno para cada lóbulo pulmonar, por lo que en el pulmón derecho se divide en tres bronquios lobares y en el pulmón izquierdo, en dos bronquios lobares).  Los bronquios lobares se dividen, a su vez, en bronquios segmentarios o terciarios; cada uno aporta aire (ventila) a un segmento broncopulmonar del pulmón. Los bronquios primarios tienen la misma estructura histológica que la tráquea; cuando entran en el pulmón y se dividen, originan los bronquios secundarios o intrapulmonares.  Éstos pierden la disposición en anillos y presentan largas columnas cartilaginosas que abrazan en forma continua y disposición en tirabuzón a los bronquios, y que al corte transversal se observan como placas de cartílago que van disminuyendo de tamaño a medida que las sucesivas divisi