Ir al contenido principal

Histología de la tráquea

Epitelio de la tráquea

  • El epitelio de la tráquea es cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes. 
  • Este epitelio se encuentra exclusivamente en toda la vía aérea superior y se denomina epitelio respiratorio. 
  • Los tipos celulares que componen el epitelio de la tráquea son:

  1. Células ciliadas: son las más abundantes, se extienden por todo el espesor del epitelio, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal, poseen abundantes cilios responsables del movimiento de barrido de la capa mucosa superficial hacia las vías aéreas superiores, y facilitan la eliminación de partículas inhaladas. Si alguna partícula sobrepasa el mecanismo de barrido ciliar, los macrófagos la eliminarán de la luz alveolar.
  2. Células caliciformes: están dispersas entre las células ciliadas y también ocupan todo el espesor epitelial, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal. Con la preparación para la técnica de hematoxilina-eosina se pierde el contenido mucoso de su secreción y, por dicho motivo, estas células se observan como cálices (copas) sin tinción; en ellas se tiñe sólo la parte basal de la célula. En la tráquea humana hay aproximadamente 7.000 células caliciformes por milímetro cuadrado de epitelio.
  3. Células con ribete «en cepillo» tipo I: son células cilíndricas con microvellosidades cortas. Se caracterizan porque en su superficie basal hacen sinapsis con una terminación nerviosa aferente; por ello se considera a estas células como receptoras de estímulos sensitivos.
  4. Células con ribete «en cepillo» tipo II: también son células con ribete «en cepillo» pero carecen de contactos sinápticos en su base y poseen características de células indiferenciadas.
  5. Células basales con granos pequeños o células de Kulchitsky: son células de tipo endocrino, son escasas y están dispersas entre los otros tipos celulares. Son difíciles de distinguir al microscopio óptico con hematoxilina-eosina, pero se visualizan con técnicas de impregnación argéntica. Están ubicadas en la parte basal del epitelio y tienen una prolongación muy delgada que llega hasta la luz. Estas células pueden secretar catecolaminas, serotonina, calcitonina y péptido liberador de gastrina. No se conoce bien la función de estas células.
  6. Células basales indiferenciadas: son la población celular de reserva, ya que de ellas derivan los otros tipos celulares. Están ubicadas en la porción más basal del epitelio.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

- Brusco H. López J. Loidl C. Histología médico – práctica. Barcelona. España: Editorial Elsevier; 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía fisiológica del músculo cardíaco

Presenta las fibras musculares cardíacas dispuestas en un retículo , de modo que las fibras se dividen, se vuelven a combinar y se separan de nuevo.  Cabe observar que el músculo cardíaco es estriado , igual que el músculo esquelético.  Además, el músculo cardíaco tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético; estos filamentos están unos al lado de otros y se deslizan durante la contracción de la misma manera que ocurre en el músculo esquelético. El músculo cardíaco es un sincitio   Las zonas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardíacas se denominan discos intercalados; realmente son membranas celulares que separan las células musculares ca rdíacas individuales entre sí.  Es decir, las fibras musculares cardíacas están formadas por muchas células individuales conectadas entre sí en serie y en paralelo.  En cada uno de los discos intercalados las membranas celulares se fusion

Histología de los bronquios

 La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios primarios o principales, uno derecho y otro izquierdo.  Cada bronquio primario o extrapulmonar, al llegar al hilio pulmonar, se divide en bronquios secundarios o lobares (uno para cada lóbulo pulmonar, por lo que en el pulmón derecho se divide en tres bronquios lobares y en el pulmón izquierdo, en dos bronquios lobares).  Los bronquios lobares se dividen, a su vez, en bronquios segmentarios o terciarios; cada uno aporta aire (ventila) a un segmento broncopulmonar del pulmón. Los bronquios primarios tienen la misma estructura histológica que la tráquea; cuando entran en el pulmón y se dividen, originan los bronquios secundarios o intrapulmonares.  Éstos pierden la disposición en anillos y presentan largas columnas cartilaginosas que abrazan en forma continua y disposición en tirabuzón a los bronquios, y que al corte transversal se observan como placas de cartílago que van disminuyendo de tamaño a medida que las sucesivas divisi