Epitelio de la tráquea
- El epitelio de la tráquea es cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes.
- Este epitelio se encuentra exclusivamente en toda la vía aérea superior y se denomina epitelio respiratorio.
- Los tipos celulares que componen el epitelio de la tráquea son:
- Células ciliadas: son las más abundantes, se extienden por todo el espesor del epitelio, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal, poseen abundantes cilios responsables del movimiento de barrido de la capa mucosa superficial hacia las vías aéreas superiores, y facilitan la eliminación de partículas inhaladas. Si alguna partícula sobrepasa el mecanismo de barrido ciliar, los macrófagos la eliminarán de la luz alveolar.
- Células caliciformes: están dispersas entre las células ciliadas y también ocupan todo el espesor epitelial, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal. Con la preparación para la técnica de hematoxilina-eosina se pierde el contenido mucoso de su secreción y, por dicho motivo, estas células se observan como cálices (copas) sin tinción; en ellas se tiñe sólo la parte basal de la célula. En la tráquea humana hay aproximadamente 7.000 células caliciformes por milímetro cuadrado de epitelio.
- Células con ribete «en cepillo» tipo I: son células cilíndricas con microvellosidades cortas. Se caracterizan porque en su superficie basal hacen sinapsis con una terminación nerviosa aferente; por ello se considera a estas células como receptoras de estímulos sensitivos.
- Células con ribete «en cepillo» tipo II: también son células con ribete «en cepillo» pero carecen de contactos sinápticos en su base y poseen características de células indiferenciadas.
- Células basales con granos pequeños o células de Kulchitsky: son células de tipo endocrino, son escasas y están dispersas entre los otros tipos celulares. Son difíciles de distinguir al microscopio óptico con hematoxilina-eosina, pero se visualizan con técnicas de impregnación argéntica. Están ubicadas en la parte basal del epitelio y tienen una prolongación muy delgada que llega hasta la luz. Estas células pueden secretar catecolaminas, serotonina, calcitonina y péptido liberador de gastrina. No se conoce bien la función de estas células.
- Células basales indiferenciadas: son la población celular de reserva, ya que de ellas derivan los otros tipos celulares. Están ubicadas en la porción más basal del epitelio.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Brusco H. López J. Loidl C. Histología médico – práctica. Barcelona. España: Editorial Elsevier; 2014.
Comentarios
Publicar un comentario