- La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios primarios o principales, uno derecho y otro izquierdo.
- Cada bronquio primario o extrapulmonar, al llegar al hilio pulmonar, se divide en bronquios secundarios o lobares (uno para cada lóbulo pulmonar, por lo que en el pulmón derecho se divide en tres bronquios lobares y en el pulmón izquierdo, en dos bronquios lobares).
- Los bronquios lobares se dividen, a su vez, en bronquios segmentarios o terciarios; cada uno aporta aire (ventila) a un segmento broncopulmonar del pulmón.
- Los bronquios primarios tienen la misma estructura histológica que la tráquea; cuando entran en el pulmón y se dividen, originan los bronquios secundarios o intrapulmonares.
- Éstos pierden la disposición en anillos y presentan largas columnas cartilaginosas que abrazan en forma continua y disposición en tirabuzón a los bronquios, y que al corte transversal se observan como placas de cartílago que van disminuyendo de tamaño a medida que las sucesivas divisiones de los bronquios se adentran en el pulmón y su diámetro disminuye con las sucesivas divisiones, hasta llegar a 1 mm de diámetro los más pequeños.
- La pared del bronquio tiene cinco capas
- Mucosa: presenta el típico epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes o epitelio respiratorio, pero la altura de sus células es menor que las de la tráquea. Las células ciliadas constituyen más del 50% de las células del epitelio. Las células basales son relativamente indiferenciadas; abundan menos a medida que disminuye el diámetro del bronquio. La membrana basal es menos evidente que en la tráquea, y en ésta el número de células caliciformes también es menor.
- Submucosa: tejido conectivo laxo, en los bronquios mayores se encuentran glándulas seromucosas, TLAM y tejido adiposo.
- Muscular: los bronquios poseen una capa continua de músculo liso interpuesta entre la submucosa y las placas de cartílago en los bronquios mayores.
- Cartilaginosa: los bronquios poseen placas de cartílago hialino; estas placas van disminuyendo en cantidad a medida que los bronquios son más pequeños y desaparecen completamente en los bronquíolos.
- Adventicia: tejido conectivo denso/laxo que se continúa con la adventicia de estructuras contiguas como las ramas de la arteria pulmonar y el parénquima pulmonar.
Mas información en: Sistema respiratorio
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
- Brusco H. López J. Loidl C. Histología médico – práctica. Barcelona. España: Editorial Elsevier; 2014.
Comentarios
Publicar un comentario