Ir al contenido principal

Desarrollo genético de las vías respiratorias inferiores


  1.  Parte final de un conducto respiratorio que se alarga. La secreción de FGF-10 en el mesénquima estimula el crecimiento de la punta del conducto epitelial en su dirección.


  • Un primer iniciador de la ramificación es el FGF-10 (FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS 10) , que, en respuesta a la acción del ácido retinoico* y de Tbx-4 y Tbx-5, es producido por el mesénquima presente en la punta de las yemas del aparato respiratorio en crecimiento. 

  • El FGF-10 actúa como centro señalizador, estimulando la proliferación celular en el epitelio de la punta de la yema y haciendo que dicho epitelio crezca hacia la fuente de FGF-10

  • La proliferación epitelial apical también es estimulada por la expresión del factor de transcripción Nkx 2.1 en estas células. 



  1. Preludio de la ramificación. La inhibición de la señal de FGF-10 en la punta del conducto permite que se estabilice esta área.


  • La ramificación se inicia con la estimulación de la secreción de BMP-4 (PROTEINA MORFOGÉNICA-4)  en las células epiteliales apicales, que inhibe su proliferación. 

  • De forma simultánea, shh (Sonic hedgehog), que también se produce en el epitelio, estimula la proliferación de las células mesenquimales en la punta e inhibe la formación de FGF-10 (factor de crecimiento fibroblástico 10)

  • Estas células mesenquimales empiezan a producir TGF-b1(FACTOR DE CRECIMIENTO TRANSFORMANTE), que inhibe la producción de FGF-10 al igual que shh y además facilita la síntesis de moléculas de la matriz extracelular distales a las células epiteliales apicales.  (Estas moléculas, como la fibronectina y el colágeno de tipo I, III y IV). 



  1. Formación de una hendidura. Se depositan moléculas de la matriz extracelular en la hendidura que se está constituyendo y dos nuevos centros de evaginación, estimulados por la señal de FGF-10, indican el inicio de la ramificación. Los asteriscos indican células en división. BMP (proteína morfogénica ósea); FGF (factor de crecimiento fibroblástico); FGFR (receptor del factor de crecimiento fibroblástico); Shh (Sonic hedgehog); TGF (factor de crecimiento transformante).


  • En los lugares de ramificación se reduce la proliferación epitelial, y el depósito de colágenos de tipo I, III y IV, de fibronectina y de proteoglucanos estabiliza la morfología de la zona de ramificación y de los conductos más proximales. FX: estabilizan la punta epitelial que antes crecía). 

  • Las partes en rápida expansión de las yemas epiteliales se caracterizan por un incremento de la proliferación epitelial

  • Cuando se reduce la proliferación celular en la punta epitelial y las células se rodean de moléculas de matriz extracelular recién secretadas, el mesénquima lateral a la antigua punta secreta FGF-10. 

  • Esta actividad pone en marcha dos nuevos centros de transmisión de señales a cada lado del original y da origen a un nuevo ciclo de proliferación epitelial apical. 

  • Conforme maduran los nuevos centros de crecimiento apicales, las señales de FGF-10 son inhibidas otra vez y cada una de las dos puntas existentes inicia su propio ciclo de ramificación. 

  • Es necesaria la presencia simultánea del proteoglucano asociado a las células epiteliales sindecán para mantener la estabilidad de las láminas epiteliales a lo largo de los conductos. 

  • Esta molécula interacciona con la proteína de la matriz extracelular tenascina, y aparece a lo largo de los conductos ya formados, pero no en áreas de ramificación de las regiones saculares terminales de la vía aérea en desarrollo. 

  • En las primeras fases del desarrollo pulmonar se expresa una serie de genes Hox (de Hoxa3 a Hoxa5 y de Hoxb3 a Hoxb6).

  • Los patrones combinados de expresión de estos genes Hox pueden condicionar la especificación regional de la vía respiratoria. 

  • Hoxb-5 se expresa durante el desarrollo temprano de los bronquiolos pequeños (terminales), pero no en los componentes del pulmón que se relacionan con el intercambio real de gases (es decir, los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los alvéolos). 

  • La proteína epimorfina es importante para la posterior formación de los tubos epiteliales. 

  • La epimorfina se localiza en el mesénquima y parece aportar una señal que permite a las células epiteliales suprayacentes establecer la polaridad adecuada y organizarse. 

  • En el pulmón embrionario los conductos epiteliales en formación se desorganizan y no forman luces si se bloquea la epimorfina con anticuerpos específicos. 

  • La formación de la musculatura lisa en el mesénquima a lo largo del tracto respiratorio depende de las señales de shh y BMP-4 procedentes de las yemas epiteliales distales. 

  • Además, la pleura circundante segrega FGF-9, que ayuda en el control de la proliferación y diferenciación de las células precursoras de la musculatura lisa.






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

- Carlson, Bruce M. Embriología humana y biología del desarrollo. 5° Edición. España. Elsevier S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Histología de la tráquea

Epitelio de la tráquea El epitelio de la tráquea es cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes.  Este epitelio se encuentra exclusivamente en toda la vía aérea superior y se denomina epitelio respiratorio.  Los tipos celulares que componen el epitelio de la tráquea son: Células ciliadas: son las más abundantes, se extienden por todo el espesor del epitelio, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal, poseen abundantes cilios responsables del movimiento de barrido de la capa mucosa superficial hacia las vías aéreas superiores, y facilitan la eliminación de partículas inhaladas. Si alguna partícula sobrepasa el mecanismo de barrido ciliar, los macrófagos la eliminarán de la luz alveolar. Células caliciformes: están dispersas entre las células ciliadas y también ocupan todo el espesor epitelial, o sea, que contactan con la luz y con la membrana basal. Con la preparación para la técnica de hematoxilina-eosina se pierde el contenido mucoso de su secreción y

Anatomía fisiológica del músculo cardíaco

Presenta las fibras musculares cardíacas dispuestas en un retículo , de modo que las fibras se dividen, se vuelven a combinar y se separan de nuevo.  Cabe observar que el músculo cardíaco es estriado , igual que el músculo esquelético.  Además, el músculo cardíaco tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético; estos filamentos están unos al lado de otros y se deslizan durante la contracción de la misma manera que ocurre en el músculo esquelético. El músculo cardíaco es un sincitio   Las zonas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardíacas se denominan discos intercalados; realmente son membranas celulares que separan las células musculares ca rdíacas individuales entre sí.  Es decir, las fibras musculares cardíacas están formadas por muchas células individuales conectadas entre sí en serie y en paralelo.  En cada uno de los discos intercalados las membranas celulares se fusion

Histología de los bronquios

 La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios primarios o principales, uno derecho y otro izquierdo.  Cada bronquio primario o extrapulmonar, al llegar al hilio pulmonar, se divide en bronquios secundarios o lobares (uno para cada lóbulo pulmonar, por lo que en el pulmón derecho se divide en tres bronquios lobares y en el pulmón izquierdo, en dos bronquios lobares).  Los bronquios lobares se dividen, a su vez, en bronquios segmentarios o terciarios; cada uno aporta aire (ventila) a un segmento broncopulmonar del pulmón. Los bronquios primarios tienen la misma estructura histológica que la tráquea; cuando entran en el pulmón y se dividen, originan los bronquios secundarios o intrapulmonares.  Éstos pierden la disposición en anillos y presentan largas columnas cartilaginosas que abrazan en forma continua y disposición en tirabuzón a los bronquios, y que al corte transversal se observan como placas de cartílago que van disminuyendo de tamaño a medida que las sucesivas divisi